Institucional


El Grupo de Estudios Ornitológicos y Fauna Silvestre creado desde el año 2003, constituye un grupo de Investigación adscrito a la Escuela de Biología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


       
       OBJETIVO GENERAL

   El Grupo de Estudios Ornitológicos y Fauna Silvestre, contribuye dentro de un marco investigativo, a la solución de los problemas y necesidades de la región Andina, La Orinoquia y el Magdalena medio, mediante la ejecución de líneas de investigación en las que se implementan proyectos en Ecología, Zoología, conservación, diversidad y relaciones existentes entre las comunidades el entorno y trabajo conjunto con entidades gubernamentales, ONG´s, empresas privadas, con el objeto de aportar al conocimiento, desarrollo y conservación de la Fauna Silvestre.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü     Promover la búsqueda de soluciones alternativas a la problemática ambiental, dentro del contexto biológico, económico y socio-cultural del departamento, a través de actividades de investigación y de extensión.
ü  Recuperar y optimizar los sistemas tradicionales de aprovechamiento sostenible del entorno, aun presentes en algunas áreas del departamento, incorporando nuevas prácticas y tecnologías.
ü  Promover la coordinación interstitucional y establecer proyectos de investigación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidas con la investigación en temas medioambientales y de relación con la fauna silvestre.



MISIÓN

Motivar y realizar investigaciones en ornitología y Fauna Silvestre para así ofrecer herramientas y determinar estrategias de conservación, manejo y uso de los ecosistemas de la región andina.




VISIÓN

El Grupo (GEO-UPTC) pretende conocer, divulgar y concienciar a los habitantes del
departamento de Boyacá y del sector Norandino, así como a la comunidad Científica, académica y pedagógica local, regional y nacional sobre la diversidad de aves y de fauna silvestre existente en la región y el país, para contribuir a la generación de estrategias para la conservación y preservación de las Aves y la Fauna Colombiana.



      LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 

      -   Biodiversidad y biogeografía
      -   Ecología y Conservación
      -   Genética de vertebrados tetrápodos
      -   Gestión ambiental y manejo de Fauna Silvestre

      BREVE DESCRIPCIÓN

El grupo GEO está conformado por investigadores (docentes y profesionales) y semilleros de investigación (estudiantes) dedicados al trabajo investigativo en fauna silvestre a nivel local, regional y nacional con una importante experiencia en el estudio de ornitología, sin embargo existen otras líneas de trabajo que ofrecen herramientas y estrategias de trabajo en pro de la conservación al medio ambiente y la educación ambiental para cuidar y mantener las especies que en algunos casos se encuentran en alguna categoría de amenaza son endémicas o migratorias. Esta investigación que se realiza es de calidad y aporta importante información sobre los ecosistemas que nos rodean.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario