Actividades de Grupo



ACTIVIDADES DEL GRUPO









GEO realiza constantemente actividades investigativas, de divulgación, discusión, académicas, que permite a sus integrantes llevar a la práctica los conceptos adquiridos en la academia, el enriquecimiento del conocimiento y el desarrollo de la competencia investigativa.




LANZAMIENTO ¡¡¡¡¡¡¡   

Te compartimos una iniciativa adelantada desde GEO que pretende avanzar hacia el conocimiento y protección de las aves amenazadas del LAGO DE TOTA

Audiovisual Cucarachero de pantano, Cistothorus apolinari, en el Lago de Tota

Comparte ¡¡¡¡¡


Entra aquí
http://www.youtube.com/watch?v=s9zUNDp3R-o&feature=youtu.be






LANZAMIENTO DE LA GUÍA DE AVES ILUSTRADA

La Dirección de Extensión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia junto a integrantes del GRUPO GEO viene adelantando trabajos que contribuyen en el conocimiento y rescate de los valores naturales de algunos municipios que hacen parte de las provincias boyacenses, y en esta ocasión orientó parte de sus recursos a indagar y buscar las estrategias para dar a conocer los potenciales naturales que tiene el municipio de Ciénega ubicado en el oriente del departamento y que cuenta con un espacio de paisajes paramunos, lagunares de montaña, vegetación exuberante, sphagnales y chuscales que asociadas a las frías cumbres ofrecen un espacio para estar más cerca de las nubes y los sueños por alcanzar.





v  Formación de estudiantes en el semillero de investigación
El grupo mantiene las puertas abiertas para que nuevos estudiantes interesados en el trabajo con Fauna Silvestre ingresen al semillero de investigación; para ello al inicio de cada semestre se realiza la convocatoria a la primera reunión del grupo, en la cual se da a conocer sus objetivos y el trabajo investigativo que realiza.

v  Anualmente se realizan conteos de aves en Rogitama, Guanentá, Mani, embalse La Playa – Tunja y campus universitario de UPTC.

v  Encuentro Red Colombiana de Semilleros de Investigación – RedCOLSI 2013
Realizado durante los días 15, 16 y 17 de Mayo, que contó con la participación de proyectos de investigación en curso por Yohana Fonseca y Ricardo Rátiva y una propuesta de investigación por Adriana Patiño.  

v  Semana de la Facultad - 2013
Realizado durante los días 2, 3 y 4 de Octubre, contó con la participación de dos poster presentados por Yohana Fonseca y Alcibiades Escarraga


v  









           






Curso en Manejo de Fauna Silvestre

Realizado desde el 16 de Septiembre al 2 de Octubre del 2013 por el Doctor Ruben Montes de la Universidad de Yucatan – México, especialista en zoocria; y Fernando Castillo Médico Veterinario profesor Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


v  El trabajo conjunto entre los investigadores y la comunidad en general es indispensable para el desarrollo de proyectos con miras a la conservación de la fauna, con base en ello GEO durante el mes de Junio realizó talleres con los niños de las Instituciones Educativas de los municipios de Tota, Aquitania y Cuitiva enfocados a la conservación de aves del AICA Lago de Tota.









v  Lanzamiento de cinco audiovisuales de aves amenazadas del Lago de Tota 

resultado de la actividad investigativa realizada en marco del proyecto – “Contribución al conocimiento de la avifauna mediante la realización de cinco audiovisuales como una estrategia pedagógica de acercamiento de la comunidad civil, a especies de aves amenazadas y conservación del AICA del Lago de Tota” – realizado el día 26 de Noviembre.




v  Proyectos de investigación en curso
-          Ornitología en Boyacá: consiste en la revisión bibliográfica de los estudios en aves realizados en Boyacá desde el año 1980 hasta hoy, con el fin de contextualizar el estado actual de la investigación de la avifauna del departamento.
-          Aves de la UPTC: consiste en un proyecto que busca evaluar algunos ítems de la fauna presente en el campus universitario relacionados con conteos, estudios reproductivos de algunas especies, usos de la vegetación como refugios de nidación, inicio de la colección de nidos y análisis de artrópodos asociados a estos.
  

-          Producción de catálogos de aves y orquídeas.
-          Interacción planta – colibrí en el Parque Natural Municipal El Sinaí



































v  Los integrantes del Semillero de Investigación han iniciado un proceso de formulación del nombre y diseño del logo para el semillero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario